Empeora salud de «Mamá Julia», la mujer más longeva de Bolivia

bolivia

La Paz, Bolivia | AFP |  La indígena quechua Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, con 118 años de edad, lucha contra una fibrosis pulmonar que le provoca rechazo a la ingesta de alimentos, informó este martes una fuente del municipio de Sacaba (centro), donde vive la anciana.

La mujer se encuentra en su domicilio conectada a un tubo de oxígeno y desde hace cinco días rechaza alimentarse, dijo Nitza Almanza, responsable de una unidad que trata con ancianos del municipio de Sacaba, Cochabamba, citado por el portal del diario Opinión.

"Los familiares no quieren que esté en un centro de salud, porque ella sufre mucho fuera de su casa. Se deprime y se pone a llorar", explicó Almanza. 

Te puede interesar: Joven muere tras horas de agonía por haber sido quemada viva en México

Los familiares de la anciana, que está cerca a cumplir 119 años en octubre, la retiraron del hospital público de Sacaba, donde estuvo ingresada el viernes porque "quieren tenerla cerca y atenderla, y dejar de forzarla a seguir viviendo", explicó Almanza.

Hasta julio pasado, "mamá Julia", como la llaman en el pueblo, estaba lúcida y en buen estado de salud, cuando recibió su primera casa propia, entregada en donación por el Estado boliviano.

 

"Símbolo de la familia boliviana"

Aficionada a la música, aunque ya no puede interpretarla, la anciana recibió además de regalo un charango, un instrumento de cuerdas andino, de parte del presidente Evo Morales.

El mandatario, presente en la entrega de la casa, solicitó a los familiares de Julia que la cuiden, pues "es un símbolo de la familia boliviana".

El gobierno municipal de Sacaba se ocupa de supervisar la salud de Julia, quien, por su edad, se desplaza en una silla de ruedas.