Honduras intercepta barco con más de 400 kilos de cocaína

honduras

Tegucigalpa, Honduras | AFP | Honduras incautó este jueves más de 400 kilos de cocaína en una embarcación pesquera interceptada en el Caribe con apoyo colombiano y estadounidense, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades decomisaron al menos 34 sacos transportados en una embarcación denominada "Flamingo III", interceptada en Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

En la nave, de 39 pies de largo y 13 de ancho, viajaban ocho hondureños que fueron capturados.

Las Fuerzas Armadas indicaron en otro comunicado que la embarcación se interceptó con apoyo de la inteligencia regional de Colombia y Estados Unidos y luego remolcada a la base Naval de Puerto Castilla donde descubrieron los fardos de droga.

Te puede interesar: Localizan a 65 migrantes de la India dejados en un camión en México

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel José Domingo Meza, dijo a la AFP que "extraoficialmente son más de 400 kilos" incautados, aunque las autoridades del Ministerio Público aún no habían dado ninguna cifra al respecto. 

 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, felicitó a las Fuerzas Armadas y al Ministerio Público por la incautación de cocaína en un trabajo realizado desde hace años con los aliados del país "como Colombia y Estados Unidos".

En la zona de Gracias a Dios, habitada por indígenas misquitos, las autoridades hondureñas despliegan desde 2014 una fuerte operación con escudos aéreo, terrestre y marítimo, con apoyo colombiano y de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

La operación tiene el objetivo de combatir a los traficantes que pasan en embarcaciones y aeronaves cargadas de droga desde los países productores de Sudamérica al mercado estadounidense.

Según los expertos, los narcotraficantes consiguieron el apoyo de autoridades del gobierno, policía y Fuerzas Armadas para sus operaciones.

 

En noviembre pasado fue capturado en Miami Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño, que la fiscalía federal estadounidense calificó de "narcotraficante a gran escala" cuando lo presentó ante una corte de Nueva York, donde sigue el proceso.

La fiscalía aportó ante el tribunal el testimonio de Alexander Ardón, un exalcalde que asegura haber entregado al presidente Hernández 1,5 millones de dólares para su campaña.

El presidente negó el martes anterior en Washington que la fiscalía le hubiera atribuido cargos en la corte.