Asesinan a Abraham Domicó, líder indígena en Antioquia, Colombia

lider indigena

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó este miércoles el asesinato de otro líder indígena en el departamento de Antioquia, situado en el noroeste del país.

La víctima, Abraham Domicó, hacía parte de la comunidad indígena Embera y fue asesinado en el municipio de Tarazá, localizado en el Bajo Cauca antioqueño, precisó la ONIC.

"Mientras estamos en la sesión de Comisión de Paz en el Congreso, me informan del asesinato del indígena embera Abraham Domicó en La Caucana", reseñó el senador indígena Feliciano Valencia.

 

La ONIC también sostuvo en Twitter que Dominicó fue asesinado frente a su casa al recibir impactos de bala.

El caso de Domicó se suma al de los dos guardias indígenas del pueblo Nasa ultimados por sicarios el fin de semana pasado en la vereda Venadillo, en el norte del Cauca.

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció hace pocas horas la circulación de un planfleto emitido por un supuesto grupo armado ilegal que promete acabar con la vida de los líderes Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio en el municipio de Toribío, Cauca.

Estado de emergencia

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca declaró estado de emergencia por una ola de crímenes que comenzaron el 1 de julio de este año en esa región del país.

El caso más reciente ocurrió el sábado, cuando miembros de la Guardia Indígena se movilizaban en un vehículo y fueron atacados con disparos.

Al menos dos personas fallecieron en el ataque y otras siete resultaron heridas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, en noviembre de 2016, y el 20 de julio de este año fueron asesinados 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según el informe publicado el 26 del mes pasado por el no gubernamental Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Desglosadas esas cifras anualmente muestran 21 asesinatos en 2016, 208 en 2017, 282 en 2018 y 116 en lo que va de este año.

Del total de víctimas, 92 eran mujeres y 535 eran hombres, y en cuanto a su origen, 142 eran indígenas, 55 afrodescendientes y 245 campesinos ambientalistas, comunales o impulsores del Plan Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos., informó Sputnik.