Honduras y BID logran convenio para eliminar la malaria

honduras

Tegucigalpa, 13 ago (EFE).- Erradicar el contagio de malaria en Honduras, de aquí a 2020, es el principal objetivo de un convenio por más de 11 millones de dólares firmado por el país centroamericano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este martes el organismo multilateral en Tegucigalpa.

La Secretaría de Salud de Honduras aportará 7,1 millones de dólares, mientras que la Fundación Carlos Slim, Bill & Melinda Gates Foundation, y The Global Fund for Fight AIDS invertirán otros 4 millones, indicó el BID.

Agregó que los recursos apoyarán la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), cuyo objetivo es contribuir a la eliminación de la malaria en Honduras a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano.

Fortalecimiento epidemiológico 

Los 11 millones de dólares se invertirán en el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de Honduras, así como en la aplicación de medidas complementarias de control del vector y prevención de la transmisión de la enfermedad.

En 2018, se reportaron 642 casos de malaria en el departamento hondureño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, según cifras citadas por el BID.

Te puede interesar: Uganda: Casos de malaria incrementan durante últimos tres meses

La IREM, que fue presentada en noviembre de 2018 en México, busca además asegurar la detección y el diagnóstico de pacientes con fiebre en las primeras 48 horas, así como el tratamiento en las primeras 72 horas, para interrumpir el contagio de la enfermedad

Además, pretende apoyar a los países de la región a que logren eliminar, en 2020, el contagio de la malaria y garantizar que las naciones que participan en la iniciativa consoliden sus políticas de prevención hacia 2022. 

Para ello, añade el organismo multilateral, es necesario fortalecer las actividades estratégicas que garanticen la aplicación de la metodología de detección oportuna y tratamiento temprano propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la malaria.

La IREM busca además eliminar el riesgo de que cerca de 19 millones de personas de los países de Mesoamérica puedan contraer malaria a través de la eliminación de alrededor de 40.000 casos al año, ya que tienen un "grave impacto" en el desarrollo personal y comunitario" de las personas, según la información oficial. EFE