Cinco acciones de Fidel que hicieron historia en el mundo

cinco acciones

La figura de Fidel Castro no sólo fue un símbolo en Cuba sino también en el mundo, gracias a sus acciones en defensa del bienestar y la soberanía de la isla y sus habitantes.

Por esta razón, los cubanos y los pueblos del mundo rememoran sus acciones y evocan su legado.

Pulso con EE.UU. en defensa de los ideales de la Revolución

Desde su llegada al poder la relación entre Fidel y EE.UU. fue tensa y compleja. El bloqueo económico y financiero impuesto a la isla, la fallida invasión de Playa Girón y la crisis de los misiles, fueron algunos de los hitos en la diplomacia entre ambos países.

Te interesa: Se forma tormenta tropical Henriette al oeste de México

El acercamiento de la isla a la ideología de la URSS inició el pulso con EE.UU., en el marco de la Guerra Fría. La diferencia de posturas y la intención histórica de EE.UU. por controlar los designios de la isla, ocasionaron un choque constante entre el mandatario cubano y el Gobierno estadounidense.

Pese a ser sometido al bloqueo férreo de EE.UU., Cuba consiguió mantener su soberanía y Fidel se erigió como una figura de importancia en el contexto latinoamericano.

Campaña del alfabetización de 1961 y diseño del sistema de educación

La campaña de alfabetización de 1961 fue una aproximación a mejorar los niveles de educación entre la proporción relativamente grande de la población cubana que era analfabeta en 1959. Ocurrió a un costo relativamente bajo con voluntarios fuertemente motivados. En poco tiempo mejoraron ostensiblemente los índices de alfabetización.

La reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a principios de los años 60 también hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas (capital humano). Como resultado, Cuba pasó del quinto lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 a ser el primero en 2007, un considerable logro.

Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A finales de la década de los 90, Cuba tenía un importante excedente de personal médico, con doctores y enfermeras asignados a trabajar en pequeños hoteles turísticos y guarderías.

Posteriormente, ese excedente se convirtió en un importante activo humanitario, con la prestación de asistencia médica cubana a muchos países necesitados y la ampliación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana.

Los servicios de personal médico también se exportaron a otros países, y son retribuidos principalmente por el Gobierno de Venezuela (2010). Los ingresos en divisas provenientes de las exportaciones de servicios médicos (y educativos) ascendían en 2008 a 6.100 millones.

Establecimiento del "Polo Científico" y desarrollo del sector biotecnológico

Cuba comenzó a lograr importantes exportaciones de productos farmacéuticos por 296,8 millones de pesos frente a 233,4 millones por exportaciones de azúcar. 

Estas exportaciones deberían seguir aumentando en el futuro y la inversión en el sector puede ser valiosa. Además, la inversión de Cuba en el "Polo Científico" ha construido una base profesional e institucional para el éxito futuro en las áreas farmacéuticas y otras áreas científicas.

Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Cuba se abrió a la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales. Esto ha dado buenos resultados, especialmente con Sherritt International (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas.