Wanda Vázquez suspende contrato de red eléctrica

SAN JUAN (AP) — En una de sus primeras acciones como la nueva gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez anunció el domingo que está suspendiendo un contrato pendiente por 450.000 dólares que forma parte del programa para reconstruir y fortalecer la red eléctrica de la isla, destruida tras el paso del huracán María.

Se preveía que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), que debe más de 9.000 millones de dólares, firmara el contrato con Stantec, una compañía consultora canadiense. Vázquez no explicó los motivos de la suspensión, y se limitó a decir que la transparencia es una prioridad de su gobierno.

La transparencia es una prioridad 

“Estamos evaluando todos los contratos del gobierno, sin excepción”, dijo Vázquez, quien el miércoles se convirtió en la tercera gobernadora de Puerto Rico en una semana después de multitudinarias protestas en contra de la corrupción y las malas gestiones. “En esta administración no hay espacio para gastos irrazonables”.

Te puede interesar: Aeropuerto de Hong Kong suspende vuelos a causa de las protestas

Un funcionario de Stantec en Puerto Rico no respondió a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, un portavoz de la compañía eléctrica envió un comunicado a The Associated Press vía correo electrónico en el que dijo que el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, tenía previsto reunirse el lunes con Vázquez para explicarle la importancia de firmar el acuerdo. Ortiz dijo que el contrato debe entregarse antes del 6 de octubre a fin de que el territorio estadounidense pueda obtener fondos federales para la recuperación de desastres.

Se desconoce si la decisión de Vázquez retrasará las labores de reconstrucción y reforzamiento de la red eléctrica, que sigue siendo frágil y propensa a cortes en el servicio que molestan a muchos de los 3,2 millones de habitantes de la isla. Jorge Burgos, vocero de la AEE, dijo que no tiene detalles adicionales y se dará a conocer mayor información al concluir la reunión del lunes.

A la compañía eléctrica de Puerto Rico se le han otorgado varios contratos multimillonarios después de que la tormenta de Categoría 4 azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017, y muchos de esos acuerdos han sido analizados a detalle, e incluso se han cancelado algunos de ellos. Actualmente, la subsidiaria de Mammoth Energy Services, Cobra Acquisitions, que cuenta con contratos por alrededor de 1.800 millones de dólares con la AEE, es objeto de una investigación federal.

El economista José Caraballo dijo que espera que el anuncio de Vázquez sea el primero de más cambios a futuro.

“Ojalá no sea esto una bola de humo y que realmente haya una fiscalización”, dijo en una entrevista telefónica. “Eso es lo que esperan todos los grupos que habían perdido confianza en el gobierno”.

Puerto Rico se encuentra en medio de una revuelta política después de que el exgobernador Ricardo Rosselló renunció el 2 de agosto luego de semanas de protestas multitudinarias. Entonces, el Tribunal Supremo de la isla decretó que su reemplazo Pedro Pierluisi fue juramentado de forma inconstitucional, por lo que Vázquez, secretaria de Justicia, se ubicó en el sitio siguiente en la línea de sucesión.

El territorio estadounidense también intenta salir de una recesión de 13 años e intenta reestructurar parte de una deuda pública que supera los 70.000 millones de dólares.