Elecciones se desarrollan con mínimos incidentes en Guatemala

elecciones en guatemala

Las elecciones en Guatemala para elegir al nuevo presidente avanzan con mínimos incidentes, luego que algunos colegios electorales reportaron retrasos en su apertura, mientras que en algunas zonas rurales las mesas permanecen vacías.

Pocos votantes se observaron en el centro de votación en la Escuela José Joaquín Pardo Gallardo, en Chimaltenango. Situación se similar en otros centros de la cabecera.

En Suchitepéquez, poca afluencia de votantes en los tres centros de votación en este municipio. En la mayoría de mesas están aptos para votas 400 personas, pero en algunas van emitidos de 1 a 9 votos.

 

Este domingo inicia un nuevo proceso electoral en Guatemala, para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Un grupo de personas intentó impedir que funcionara un centro de votación en La Blanca, San Marcos, pero la policía retomó el orden y la situación volvió a la normalidad.

 

El acto de inauguración de la jornada electoral para la segunda vuelta se llevó a cabo en el Instituto Normal Centro América (INCA) donde Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esperan una jornada en paz y con la fe que todo se desarrollará con normalidad.

 

"Con transparencia y seguridad" fueron las palabras que Julio Solórzano utilizó para llamar a las personas a votar en esta segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2019, donde Guatemala de forma histórica elegirá a las nuevas autoridades del país.

La ceremonia de apertura de mesas receptoras de votos se realizó en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas INCA, presidido por los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Desde las 07H00 horas locales (13:00 GMT) cientos de guatemaltecos comenzaron hacer fila en los centros de votación para emitir su voto.

Está previsto que el proceso se extenderá hasta las 18H00 horas (00H00 GMT) en todo el país. Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados a participar en el balotaje donde se definirá a la presidenta o el presidente que liderará el país durante el periodo 2020 – 2024.  

Datos de la primera vuelta 

Según los datos registrados de la primera vuelta, serán los candidatos Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo el 25,74 por ciento de los votos emitidos y Alejandro Giammattei del partido Vamos que alcanzó el 13,89 por ciento, los que se presenten a esta segunda vuelta electoral. 

 

Estos comicios ocurren tras una primera vuelta electoral marcada por la violencia, el asesinato de candidatos, así como denuncias de fraude que ha obligado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar un reconteo de los votos, informó Telesur.