Inicia votación para elegir candidatos presidenciales en Argentina

argentina

Las elecciones primarias obligatorias en Argentina iniciaron este domingo sin incidentes mayores, en una jornada en la cual se decidirá quiénes serán los presentadores en las elecciones generales del 27 de octubre, incluidos los candidatos a la presidencia. 

Casi 34 millones de argentinos acudirán este domingo a las urnas para elegir los candidatos que aspirarán a la Presidencia y Vicepresidencia en octubre próximo, así como también otros cargos que buscarán un puesto en cámaras del Poder Legislativo.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cuentan con un gran despliegue militar, con más de 90,000 efectos de seguridad desplegables en diferentes puntos del país y pasos fronterizos para controlar el desarrollo normal de estos comicios.

 

Según las encuestas, todo indica que la disputa por la Presidencia se dará entre el actual mandatario Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, cuya fórmula presidencial con la ahora senadora Cristina Fernández representa al Frente de Todos.

 

En total son cuatro partidos y siete frentes o alianzas conformadas por varios brazos políticos que se unieron para lograr el 1,5 por ciento de los votos necesarios este domingo en busca de la candidatura que les permitirá aspirar a los más importantes cargos.

En estas PASO, gran medidor para conocer cuáles serán las fuerzas políticas con más probabilidades de ganar en las urnas en las generales, las autoridades desplegaron en total 185.000 urnas en 14.546 escuelas.

Asimismo, más de 70 acompañantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) fungirán como observadores.

Nuevo escenario político

 

Las PASO 2019 son mucho más que unas primarias electorales : la elección marcará el pulso de un nuevo escenario político después de que el gobierno de Macri y el kirchnerismo , con su candidato Alberto Fernández , se midan en las urnas por primera vez en el año, informó Sputnik .