Suben a 82 las muertes por dengue en Honduras

salud

El subsecretario de Salud, Roberto Consenza, informó que las pruebas de laboratorio confirmaron 20 muertes más por dengue grave, haciendo un total de 82 hasta la fecha en Honduras.

Cosenza detalló que en “la semana epidemiológica número 31 se confirmaron 20 decesos más de personas con dengue grave, por lo que suman a 82 las muertes a causa de la epidemia”.

Asimismo, apuntó que las defunciones sospechosas por dengue grave corresponden a 174 casos, de las cuales 82 están confirmadas, 18 fueron descartadas y 74 están en análisis en laboratorio.

Mientras tanto, el acumulado alcanzó los 42,346 casos de dengue sin signos de alarma registrados a la fecha.

Los casos de dengue grave acumulados hasta la fecha suman 9,793.

Tomar conciencia

 

Cosenza hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, con la epidemia de esta enfermedad.

Sostuvo que los decesos por dengue grave se han reportado en varios departamentos del país, por lo que reiteró el llamado a continuar con las medidas para contrarrestar la enfermedad.

 

Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y occidente hondureño, concentran el 80 por ciento de los fallecidos y el mayor número de infectados por la enfermedad.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el gobierno hondureño mantiene vigente en todo el país la alerta nacional, declarada el pasado 2 de julio, y ha redoblado las campañas de control y prevención.

 

El dengue sin signos de alarma está concentrado en un 94 por ciento en 12 regiones del país en Puerto Cortés, Yoro, Distrito Central, Olancho, Atlántida, Santa Bárbara, Colón, San Pedro Sula, La Paz, Copán y Comayagua.

En cuanto a dengue grave se refiere, el 95 por ciento está concentrado en seis regiones sanitarias, que son Puerto Cortés, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Distrito Central, Yoro y Valle.

De igual manera, el 75 por ciento de los fallecidos, o sea 46, son niños menores de 15 años y dentro de ellos 24, o sea el 55 por ciento, contaban con edades entre 5 y 9 años, informó La Tribuna