Wanda Vázquez juramenta como gobernadora de Puerto Rico

puerto rico

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez rindió juramento el miércoles como la nueva gobernadora de la isla, poniendo fin a semanas de incertidumbre política.

Vázquez juramentó al cargo ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que horas antes había declarado inconstitucional la juramentación de Pedro Pierliusi la semana pasada.

Wanda a través de un comunicado de prensa dijo que, debido a que ahora la posición de la secretaría de Estado está vacante, asumirá la posición de la gobernación de Puerto Rico, según establece la Constitución.

Lo sucedido durante la jornada al menos pone fin a la disputa sobre quién encabezará al territorio estadounidense después de que el exgobernador Ricardo Rosselló fuera expulsado del poder por manifestaciones multitudinarias.

Puerto Rico inmerso en una crisis económica y donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, recibió con asombro e indignación las conversaciones privadas que Rosselló y su equipo sostuvieron por más de un año en un chat de Telegram, las cuales fueron reveladas a principios de julio pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Nueva ola de protestas

Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.

Pedro Pierluisi rindió juramento como gobernador el viernes, pero el Senado de Puerto Rico impugnó la medida este miércoles, informó El Diario de Nueva York.