Tribunal de Puerto Rico anula nombramiento de Pedro Pierluisi

puerto rico

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo y debe dejarlo este mismo día.

 

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes en medio de controversia por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.

 

Puerto Rico inmerso en una crisis económica y donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, recibió con asombro e indignación las conversaciones privadas que Rosselló y su equipo sostuvieron por más de un año en un chat de Telegram, las cuales fueron reveladas a principios de julio pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Posibles manifestaciones 

El fallo del miércoles es inapelable. Pero se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Wanda Vázquez como gobernadora.

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador durante el receso legislativo, y solo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación. La corte falló a favor de la cámara alta.

En una decisión unánime, los nueve miembros del máximo tribunal anularon su gobernatura basándose en que su nombramiento como secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo, informó Telesur.