México analiza estrategia jurídica por tiroteo en Texas

mexico

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvieron una reunión para abordar los pasos a seguir tanto en materia jurídica como diplomática tras el lamentable crimen de odio en El Paso, Texas.

Tanto el canciller como el fiscal coincidieron en que el ataque del pasado fin de semana en una tienda Walmart se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior.

 

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la FGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la Integración de la carpeta de investigación y para que, en pleno respeto de sus competencias y autonomía, Alejandro Gertz Manero decida las acciones jurídicas a seguir.

 

Por la mañana, el canciller dijo que el atentado terrorista cometido en agravio de mexicanos en El Paso, Texas, es “la tragedia más grande” de la que México ha sido víctima en Estados Unidos.

Los testimonios a los que el gobierno mexicano tuvo acceso en las últimas horas advierten “de una maldad sin fin” hacia la comunidad mexicana por parte del agresor Patrick Crusius, antiinmigrante de 21 años de edad y creyente en la supremacía estadunidense.

Hospitalizados 

 

Asimismo, el secretario informó que aún permanecen hospitalizadas seis personas de origen mexicano, tres de ellas en terapia intensiva y el resto se encuentran reportadas como estables.

Mientras que los cuerpos de los ocho mexicanos muertos tras el tiroteo del sábado pasado ya fueron entregados a sus familias, las cuales desde el primer momento han sido atendidas por el consulado mexicano en esa zona de la Unión Americana, informó La Vanguardia.