Cancelan 25.000 citas médicas por huelga en Costa Rica

costa rica

Alrededor de 25.000 citas tuvieron que cancelarse en el primer día de la huelga que sostuvieron los trabajadores del sector salud en Costa Rica, lo cual representa más de un 50% de las consultas programadas. 

Los datos los suministró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte a las 6 p.m. de este lunes. 

De acuerdo con datos de la CCSS, de las 28.271 consultas de medicina general programas no se efectuaron 14.700 (52,9%), mientras que de las 16.974 especializadas no se hicieron 10.014 (59%). 

 

La información surgió como parte del movimiento huelguístico que arrancó a las 6 a.m. de este lunes y se espera finalice a las 6 a.m. del miércoles, con posibilidades de que se extienda en caso que no se genere ningún tipo de acuerdo. 

En cuanto a las cirugías ambulatorias, solo se realizaron 69 de las 350 programadas, mientras que de las 539 programadas se operaron 105 únicamente. 

Llamado al diálogo

 

Román Macaya, presidente de la CCSS, insistió en que la mesa de negociación está siempre abierta y llamó a los sindicatos a sentarse a dialogar porque el principal afectado es el paciente.

Recordó que no se está privatizando la Caja tal como lo quieren dar a entender los grupos gremiales. 

“La huelga tiene consecuencias terribles para los usuarios y los pacientes. Si hablamos de estadística, lo que hace la huelga de forma inmediata es alargar los tiempos de espera para un paciente que está esperando una consulta especializada, una cirugía, en todos los centros del país. 

Es una gran lástima porque hemos estado avanzando de forma importante en acortar los tiempos de atención oportuna”, informó DIARIO EXTRA