Ministerio de Salud de Costa Rica reporta 25 muertos por metanol

muertes por metanol

El número de muertes por metanol llegó a 25, según el Ministerio de Salud de Costa Rica. La cartera enfatizó que la última semana ocurrieron dos nuevos decesos por intoxicación con este líquido. 

Los recientes fallecimientos ocurrieron en Santa Bárbara de Heredia y Santa Cruz de Guanacaste.

“En total se han hospitalizado 59 pacientes por intoxicación con metanol de los cuales han fallecido 25, según datos de la Unidad de Vigilancia de nuestro Ministerio. De los difuntos se registran 19 hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72”, expresó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de Salud. 

“Los datos arrojan que existen siete decesos en San José, uno en Alajuela, dos en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, uno en Puntarenas, cuatro en Limón y dos que aún se encuentran bajo investigación”, expresó.

Cierre de establecimientos y operativos

El Ministerio de Salud contabilizó el cierre de 10 establecimientos en San José y Alajuela. 

 

En otros detalles, decomisaron 55 mil envases por comercialización de las bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, de las cuales señalaron las respectivas alertas sanitarias semanas atrás. 

Salud instó a la población en general que no debe consumir ni vender los siguientes productos: guaros Montano, Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, aguardientes Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

Daniel Salas, ministro de Salud, recordó la semana pasada que se siguen vendiendo los licores, por lo cual se incrementará el número de operativos. 

Reconoció que revisan envasadoras y si ven incumplimientos se procederá a retirar los permisos. 

“Muchos de los afectados quedarán con secuelas de por vida a nivel de ceguera parcial o total, a nivel de fallo renal o incluso de otros órganos que pueden verse afectados. 

Seguimos en esta coordinación de operativos y haremos esfuerzos redoblados con la Fuerza Pública directamente, además de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda”, explicó a DIARIO EXTRA.