Reportan asesinato de líder social en el Cauca, Colombia

asesinato de lideres indigenas

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), informó este domingo el asesinato del líder indígena, Enrique Guejia Meza, en el municipio de Toribio, departamento del Cauca, Colombia.

Según reportó la ACIN, la víctima se encontraba en la zona rural de Toribio cuando fue interceptado por dos hombres movilizados en moto, quienes sin mediar palabras le propinaron varios disparos.

 

Guejia Meza era considerado el médico tradicional y autoridad de la comunidad indígena en la zona. La asociación detalló que aunque no existían amenazas contra su persona, el homicidio podría estar vinculado al llamado "plan pistola" que ejecutan bandas ilegales para usurpar territorios.

 

"Recalcamos la alerta máxima a todas las autoridades, estructura organizativa y comunidad para fortalecer los mecanismos de protección y control en cada territorio (…) hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a fortalecer su apoyo al pueblo indígena Nasa en estos momentos e incidir en que el Estado colombiano cumpla sus responsabilidades", señala un comunicado de ACIN.

738 líderes masacrados 

 

Se trata de la tercera ejecución en los últimos cuatro días en el departamento, primero fue el líder indígena Gersain Yatacué en Toribio y el dirigente campesino, José Eduardo Tumbó, en el municipio de Corinto.

Según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz), desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la presente fecha se han masacrado 738 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

En este marco de creciente violencia, diversas organizaciones convocan a la "Caravana Humanitaria por la Vida", la cual se desarrollará desde el próximo lunes hasta el 13 de agosto en el Bajo Atrato, departamento del Chocó, informó El Colombiano.