Aparecen nuevas víctimas de abuso sexual por sacerdote chileno

chile

Los escándalos contra la iglesia Católica en Chile continúan tras la aparición de nuevas denuncias de víctimas de abusos sexual contra el sacerdote jesuita Renato Poblete.

La directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, María de los Ángeles Solar, dijo en declaraciones a la prensa que fueron registradas otras 24 personas que, posiblemente, fueron víctimas de abusos del párroco.

La funcionaria indicó que el informe recogió antecedentes y noticias de otras posibles víctimas con cuyos testimonios no se pudo contar porque esas mujeres habían fallecido, no pudieron ser contactadas, o no quisieron entregar sus declaraciones.

Estas personas se sumarían a las otras 22 mujeres, incluidas cuatro menores de edad, que develó el documento que acusa al ya fallecido sacerdote.

Luego de la publicación del informe en Chile, el líder provincial jesuita, Cristián del Campo, confirmó que la Compañía de Jesús comprobó la verosimilitud de los abusos sexuales denunciados.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada, el sacerdote actuó de "manera reiterada, grave y sistemática".

Lee también: Volcán Ubinas registra más de 2.000 sismos en la última semana de julio

Doble vida

"Las conductas de abuso de poder, de conciencia, sexual y otros delitos cometidos por Renato Poblete se sostuvieron en una suerte de doble vida, amparado en su imagen pública de persona de bien", dijo el superior de la orden en Chile, Cristián del Campo, al presentar los resultados de la indagatoria.

Del Campo explicó que a lo largo de su vida el sacerdote mantuvo seis relaciones estables y que estiman que hubo aspectos abusivos en, al menos, cinco de ellas.

La investigación sobre Poblete se inició en enero de este año, luego de que Marcela Aranda Escobar lo denunciara por delitos sexuales y abuso de poder ocurridos entre 1985 y 1993.

Según dijo Aranda a una televisora en Chile, además de los abusos físicos, Poblete la obligó a abortar en tres ocasiones.

A partir de entonces, otras 21 mujeres dieron testimonio de haber sufrido algún tipo de abuso sexual por parte del fallecido sacerdote.

Exhaustiva investigación

La Compañía de Jesús explicó en una nota de prensa que la investigación estuvo a cargo de Waldo Bown, un abogado penalista de la Universidad de Chile, e incluyó entrevistas a más de un centenar de personas, así como otras diligencias como el análisis de documentos y la inspección de lugares.

"La investigación consideró que todos los testimonios eran plausibles y creíbles y, en algunos casos, pudo corroborar las denuncias con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos", señaló el comunicado.