Volcán Ubinas registra más de 2.000 sismos en la última semana de julio

volcan ubinas

LIMA (Sputnik) — El volcán Ubinas, el más activo de Perú y ubicado en el departamento de Moquegua, registró 2.295 sismos del 25 al 31 de julio, aunque de magnitudes difícilmente perceptibles para los habitantes de los alrededores, informó el Instituto Geofísico.

 

"Estos sismos son difícilmente perceptibles por la población que habita en los alrededores del volcán. Hemos observado, en los últimos 3 días, sismos que indican el incremento de presión al interior del volcán como resultado del ascenso de magma y otros fluidos", explicó José Del Carpio, investigador del IGP.

 

Por esta actividad intensa, el IGP advierte la ocurrencia de nuevas explosiones eruptivas en los próximos días, luego de señalar en el reporte diario un total de 124 sismos al interior del Ubinas.

Alerta Naranja

 

El organismo mantiene la alerta en grado naranja (evacuación ya efectuada de los pueblos más cercanos) y aconseja que ninguna persona se acerque a menos de 15 kilómetros del volcán.

Por otro lado, el IGP informó que este jueves se registró una explosión en el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa (sur), limítrofe con Moquegua.

La explosión ocurrió a las 8.06 hora local (13.06 GMT), generando la emisión de columnas de gases y cenizas que llegaron a alcanzar 4,4 kilómetros de altura desde la base del cráter.

El IGP informó que el Sabancaya, ubicado en la Cordillera de los Andes y con una altura de 5.975 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en proceso eruptivo desde 2016, informó Sputnik Mundo.