Ricardo Rosselló postula a Pedro Pierluisi para sucederlo como gobernador

puerto rico

MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador renunciante de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó su nominación de Pedro Pierluisi como Secretario de Estado para luego sucederlo en el cargo.

"Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado", publicó Roselló en su cuenta de Twitter.

 

El 25 de julio, Rosselló anunció que abandonará el cargo el próximo 2 de agosto, en medio de escándalos provocados por denuncias de corrupción y declaraciones polémicas que dieron origen a protestas multitudinarias en la isla.

Chat de Telegram

Puerto Rico inmerso en una crisis económica y donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, recibió con asombro e indignación las conversaciones privadas que Rosselló y su equipo sostuvieron por más de un año en un chat de Telegram, las cuales fueron reveladas a principios de julio pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

 

En esas comunicaciones, el ahora renunciante gobernador y sus asesores y colaboradores más íntimos hicieron comentarios homófobos y machistas sobre políticos opositores, periodistas y artistas, como Ricky Martin.

Esto fue lo que detonó masivas protestas diarias sin precedentes en la historia política de Puerto Rico con una sola exigencia: la renuncia de Rosselló.

El gobernador resistió por casi dos semanas a la presión popular, durante las cuales había ofrecido renunciar a la presidencia del PNP y no buscar la reelección en las elecciones de 2020, informó Sputnik Mundo.