Universitarios protestan en la capital de Honduras

bulevar suyapa

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), protesta la tarde de este martes en el bulevar Suyapa.

Los manifestantes se tomaron una de las vías del referido bulevar en el que colocaron piedras y queman llantas, para impedir la circulación vehicular.  

 

Sin embargo, las clases en el interior del campus se desarrollan con normalidad, al igual que los trabajos administrativos. 

Autonomía universitaria

 

Los protestantes emitieron un comunicado en el que se lee: “Nos desligamos de las acciones realizadas hoy del Movimiento Estudiantil Universitario, (MEU). 

En el documento exigen que se respete la autonomía universitaria y acusaron a la Policía Nacional de represora del pueblo.

 

“Nos solidarizamos con la lucha emprendida por los estudiantes de secundaria en contra de la militarización de los centros educativos, la cual es una clara violación a los Derechos Humanos y fundamentales”. 

Además reiteraron el compromiso para exigir un sistema de salud y educación pública de calidad, y un nuevo Código Penal que no atente contra la libre protesta y los derechos fundamentales, informó La Tribuna

 

Honduras vive una crisis social, política y económica desde inicios de mayo, luego de que el Parlamento aprobó en abril dos decretos ligados a la educación y salud pública que un sector de los maestros y médicos rechazó por considerar que se orientaban a la privatización de ambos servicios y el despido masivo de personal, a lo que el Gobierno siempre respondió que eso era falso.