Se desintegra gabinete de Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica

costa rica

Desde que el Gobierno de Unidad Nacional arrancó, 22 altos funcionarios han abandonado su puesto, ya sea para asumir un nuevo reto o abandonar el barco del todo en Costa Rica.

La más reciente salida en cuanto a ministros es la de Rodolfo Piza, quien dejará la Presidencia el próximo 1 de agosto. Piza se convirtió en el jerarca número siete en dejar su silla.

Epsy Campbell, ahora exministra de Relaciones Exteriores y Culto, fue sin lugar a dudas una de las renuncias que más ruido le generaron al gobierno en diciembre del año anterior, justo cuando la polémica por la designación ilegal de directores en la Casa Amarilla causaba eco en el Congreso.

En cuanto a viceministros, el gobierno liderado por el presidente Carlos Alvarado contabiliza 12 movimientos. 

 

Entre las salidas más escandalosas destaca la del ex viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia, Fabián Solano, quien se vio obligado a dejar su puesto tras difundir un video pornográfico con su celular institucional.

Las bajas en cuanto a instituciones autónomas, cuyos jerarcas también son nombrados por el mandatario, solo contabilizan tres. 

La más reciente, la de Moisés Mug, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca), en medio de la polémica con el gremio.

Mal clima

El presidente Carlos Alvarado tuvo que enfrentar el hecho de ser uno de los mandatarios peor calificados desde el principio de su mandato, resaltó el Programa Estado de la Nación (PEN) en su informe de 2018.

Consulta Mitofsky, una empresa mexicana que se dedica a hacer estudios de opinión pública y de mercado a nivel internacional, reportó que a mayo del 2019, el presidente tico estaba entre los cinco mandatarios peor calificados de Latinoamérica, con "una evaluación muy baja" con un porcentaje de aprobación de tan solo un 24%, informó DIARIO EXTRA.