Aumenta a 27 el número de fallecidos por dengue en Guatemala

guatemala

Los casos de Keila López Mazariegos, y de José Torreblanca, ambos de 6 años y originarios de la colonia El Paraíso zona 18 -fallecieron la semana pasada-, se cuentan entre las víctimas mortales de la enfermedad que ha tenido un repunte este año en Guatemala, debido a un comportamiento cíclico del virus.

Hasta el 13 de julio pasado, el Ministerio de Salud reporta 8 mil 372 casos, sin embargo, la cifra va a alza, y debe contarse los pacientes atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que hasta el martes último sumaban 1 mil 429, y las personas contagiadas que no reciben atención médica.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, durante una citación este miércoles en el Congreso de la República ante la Comisión de Salud, mencionó que 38 son los casos confirmados con dengue grave, y de estos 11 han sobrevivido.

 

Los departamentos con mayor número de fallecidos por el virus son Guatemala y El Progreso, con cuatro cada uno. Sin embargo, son Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla y San Marcos, los cinco que más contagios reportan.

 

Sagastume refirió que los hospitales nacionales están en la capacidad de atender a la población que presente signos de dengue, y que la cartera ha realizado acciones para contrarrestar el contagio, como las nebulizaciones en hogares, pero este es el último recurso, pues lo ideal es que las personas eliminen los criaderos de zancudos de sus hogares.

El contagio

 

Es el mosquito Aedes aegypti el transmisor del dengue, este pica durante el día, y su período más activo para alimentarse es dos horas antes y dos después del amanecer y el atardecer.

Cuando el mosquito pica a una persona infectada ingiere la sangre con el virus del dengue, este se incuba en el mosquito durante 8 o 12 días, tiempo a partir del cual el vector comienza a transmitirlo.

Una persona enferma comienza a tener síntomas luego de 5 o 7 días del contagio: fiebre, dolor de cabeza y retroocular, rash, nausea, malestar general. Al dengue con signos de alarma se añaden manchas moradas en la piel (señal de hemorragia), manifestaciones hemorrágicas de nariz, encías, sangrado vaginal y heces negras (sangra el intestino). Vómitos y dolor abdominal son señales de dengue grave, informó Prensa Libre.