Desnutrición aguda en niños aumenta 36% este año en Guatemala

desnutricion infantil

Este año hay un incremento de 36 por ciento en los casos de desnutrición aguda y esa alza se registra en 19 de los 22 departamentos, según los registros del Ministerio de Salud de Guatemala.

Las cifras de niños menores de 5 años que sufren desnutrición aguda siguen al alza, pues la cartera contabilizaba hasta el 6 de julio, ocho mil 318 afectados.

El año pasado, a la misma semana epidemiológica (la 27), el número de niños desnutridos agudos era de seis mil 131, es decir que hay un incremento de dos mil 187 menores de edad que padecen por la falta de alimentos.

 

Los únicos departamentos en donde la cartera no registra aumento de casos son San Marcos, Jutiapa y Santa Rosa, en el resto del país hay incrementos de entre 3 al 86 por ciento de casos.

Departamentos con mayor riesgo

En el reporte de Salud se advierte que hay 12 áreas de salud que están en mayor riesgo de padecer desnutrición aguda severa, pues están por encima de las tasa promedio de país: Se trata de Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala Central, Chiquimula, Zacapa, San Marcos, Izabal, Baja Verapaz, Huehuetenango, Suchitepéquez, Petén Suroriental y Alta Verapaz.

Departamentos en alerta

Además, también hay 10 áreas de Salud que están en un periodo de alerta debido a los casos que registran, que son: El Progreso, Sololá, Suchitepéquez, Huehuetenango, Ixil, Petén Suroriental, Petén Suroccidental, Izabal, Zacapa y Jutiapa.

La falta de alimentos también ha provocado la muerte de 21 niños, siete de ellos en Alta Verapaz, otros cinco en Huehuetenango, dos en San Marcos y dos en Petén; además, uno en Jutiapa, Jalapa, Chimaltenango, Izabal y Baja Verapaz.

En San Pedro Carchá y Panzós, Alta Verapaz, han fallecido dos niños este año.

En 17 de los casos, los menores llegaron a padecer desnutrición aguda severa, e incluso desarrollaron kwashiorkor y marasmo, enfermedades graves causadas por la falta de nutrientes.

El primero es un padecimiento cuyos síntomas son el retraso en el crecimiento, la pérdida de masa muscular, la inflamación del vientre y las infecciones frecuentes. Mientras que el marasmo es una condición en la que los glúteos están severamente reducidos, los omóplatos salientes, el pecho es pequeño y el abdomen está distendido, informó Prensa Libre.