Reportan alza de casos sospechosos de dengue en El Salvador

el salvador

A siete meses de 2019, los casos sospechosos de dengue sobrepasan las cifras de personas afectadas por fiebre a causa de la enfermedad que hubo todo 2018, año en que murieron ocho personas: una adulta y siete niños.

Los datos otorgados por el Ministerio de Salud de El Salvador revelan 8,843 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, de acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29 (del 15 al 21 de julio). El año pasado, para el mismo período solo había 2,265 cuadros sospechosos.

Las cifras indican que, hasta julio de este año, hay 385 casos más por encima de la cantidad total de cuadros que presentó 2018 en sus 12 meses (8,458).

Alza de casos sospechosos 

 

De acuerdo con el infectólogo Jorge Panameño, ante el incremento de los casos sospechosos de dengue crece la posibilidad de que haya cuadros de dengue grave.

“A mayor número de casos de dengue, sube la probabilidad de casos severos, lo cual se aumenta con la circulación del virus tipo dos (el más agresivo). La circulación del virus dos se ha asociado a mayor riesgo de desarrollar dengue severo a quien le dé, si es en una segunda infección o más”, explicó.

 

Asimismo, agregó que son los niños los que más están presentando casos de dengue, por lo que estos deben ser tratados como cuadros sospechosos de la enfermedad ante cualquier síntoma de fiebre.

“Están siendo más afectados de los cuadros severos, de hecho (son) de los que más han muerto”, indicó el galeno.

Pese al alza de casos sospechosos, la muerte de dos niños a causa de la enfermedad y el análisis de otros nueve decesos bajo sospecha, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, insistió en que no hay epidemia en el país, informó El Diario de Hoy.