Claves de la renuncia de Ricardo Rosselló al Gobierno de Puerto Rico

puerto rico

Ricardo Rosselló, quien la noche del miércoles anunció su renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico presionado por las protestas populares luego de conocerse el llamado “escándalo de los chats”, se convierte en el primer mandatario en la historia de la isla caribeña que no termina su periodo de gobierno.

"¡Ricky te botamos!", fue el grito de la multitud que se concentró a las afuerzas de la Fortaleza, la residencia del Ejecutivo puertorriqueño en la capital San Juan, cuando el gobernador confirmó en un mensaje grabado que dejará el poder el próximo 2 de agosto.

Gobernador a los 37 años

Rosselló, nacido el 7 de marzo de 1979, ganó la jefatura de gobierno de Puerto Rico en los comicios de noviembre de 2016, a la edad de 37 años, y en enero de 2017 asumió su cargo que debía haber concluido en enero de 2021.

Fue postulado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), de tendencia demócrata y del que era su presidente.

Su padre, Pedro Rosselló, fue gobernador de la llamada “Perla del Caribe” de 1993 a 2000.

 

Rosselló, un ingeniero químico con un doctorado en ingeniería biomédica por la Universidad de Michigan, se ganó la simpatía del electorado boricua con el lema de campaña "Construir un nuevo Puerto Rico" y con la promesa de hacer frente a la elevada deuda que tiene el país.

Huracán María y corrupción

Rosselló se vio inmerso en varios escándalos de corrupción, situación que estalló el 10 de julio cuando agentes del FBI detuvieron a seis funcionarios y asesores, entre ellos a la exsecretaria puertorriqueña de Estado de la isla Julia Keleher.

Los funcionarios de la administración de Rosselló fueron acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán María, por un monto de unos 15 millones de dólares.

El huracán María atravesó la isla en septiembre de 2017 devastándola y dejando al menos tres mil muertos y daños materiales por varios millones de dólares. Los boricuas criticaron la mala gestión que hizo Rosselló de la crisis por el ciclón.

Se descubrió además que bastantes contratos para la reconstrucción del país fueron adjudicados de manera irregular.

El escándalo de los chats

 

El país, inmerso en una crisis económica y donde la pobreza alcanza al 40 por ciento de la población, recibió con asombro e indignación las conversaciones privadas que Rosselló y su equipo sostuvieron por más de un año en un chat de Telegram, las cuales fueron reveladas a principios de julio pasado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

En esas comunicaciones, el ahora renunciante gobernador y sus asesores y colaboradores más íntimos hicieron comentarios homófobos y machistas sobre políticos opositores, periodistas y artistas, como Ricky Martin.

Esto fue lo que detonó masivas protestas diarias sin precedentes en la historia política de Puerto Rico con una sola exigencia: la renuncia de Rosselló.

El gobernador resistió por casi dos semanas a la presión popular, durante las cuales había ofrecido renunciar a la presidencia del PNP y no buscar la reelección en las elecciones de 2020.

Secretaria de Justicia encabezará gobierno

Sin embargo, el 24 de julio, casi a medianoche, Rosselló, en un discurso previamente grabado, dio a conocer -luego de hacer un recuento de su administración- que renunciará al gobierno de Puerto Rico el 2 de agosto próximo a las 17:00 hora local.

Rosselló anunció que la titular del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, se hará cargo del gobierno interino, informó Telesur.