Guatemala: Repunte de casos del dengue es por el comportamiento cíclico de la enfermedad

dengue

El dengue es una enfermedad que está vigente todo el tiempo, sin embargo, en los últimos meses se ha propagado en Guatemala y en el resto de Latinoamérica. A la fecha el Ministerio de Salud reporta 8 mil 372 casos, pero hay un subregistro, pues la cifra no incluye los atendidos en otras instituciones.

El mosquito portador del dengue es el Aedes aegypti. Este insecto es transmisor de cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El DENV-2 es el más común en GuatemalaAmérica Latina que albergan las cuatro variantes.

 

De acuerdo con la médica Mónica Rodríguez, del Departamento de Epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a esa variedad una misma persona puede resultar contagiada hasta cuatro veces con dengue, puesto que el cuerpo puede llegar a desarrollar resistencia -inmunidad permanente- para un serotipo, pero no para el resto, por lo que el aumento de casos se incrementa en países como Guatemala.

 

Sin embargo, si una persona se contagia con dos serotipos distintos corre el riesgo de desarrollar dengue grave -hemorrágico-.

El Ministerio de Salud reporta, hasta el 6 de julio, ocho mil 372 personas con síntomas de dengue clásico y 22 casos confirmados con dengue grave, que han sido atendidas en el servicio público, en tanto que el IGSS da cuenta de mil 429 de dengue clásico y 87 con dengue grave.

 

El que haya más registros de pacientes con dengue clásico en el país aumenta el riesgo de  casos de dengue hemorrágico, según Celia Cordón, directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle, lo que representa un peligro.

Comportamiento cíclico

 

Cada cierto tiempo se registra un repunte de personas infectadas por el virus dengue, no solo en Guatemala, sino en los países de la región.

Por ejemplo, según estadísticas del Ministerio de Salud, en el 2008 se reportaron tres mil 281 casos, cifra que para el 2010 aumentó a 18 mil 102 en el 2010.

Para el 2011 se dio una disminución drástica de los pacientes con dengue, a 3 mil 423, número que progresivamente aumentó hasta alcanzar el punto máximo de 19 mil 735 personas contagiadas en el 2014.

Después de ese año las cifras comenzaron a descender y es hasta el 2019 que se registra un nuevo repunte de casos, cuando ya se cuentan casi 10 mil, lo que evidencia el comportamiento cíclico de esta enfermedad.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se ha evidenciado que tanto el vector como el virus del dengue tienen un comportamiento distinto cada cinco años y los casos comienzan a elevarse.

Factores de propagación

 

Las condiciones climáticas son un factor determinante, Sagastume señala que en años en los que la temporada de lluvia disminuye y los períodos de canícula se prolongan, el contagio de la enfermedad desciende, porque la población del mosquito es menor. En los años que las precipitaciones se intensifican sucede lo contrario, los criaderos del zancudo aumentan y el vector se propaga.

Cordón indica que la elevación de la temperatura, debido a cambio climático, también incide en la proliferación del mosquito que cada vez más amplia su zona de aparición.

“Otros factores son el movimiento de las poblaciones, así como factores biológicos e intrínsecos del mismo virus”, dice Sagastume, quien no descarta que el 2019 sea la primera parte de dos años con mayor número de casos, como sucedió en 2014 y 2015.

 

Hay otro aspecto a considerar, el jefe del Departamento de Epidemiología indica que el virus del dengue tiene un comportamiento muy territorial, y cuando hay presencia fuerte del virus del dengue, se limita la reproducción de los otros virus que trasmite el mosquito, como el zika y el chikungunya.

Previendo ese repunte de dengue este año, el Ministerio de Salud advirtió desde enero a los servicios de salud pública de dar la atención correspondiente a los pacientes, además ha implementado una serie de acciones que van desde la deschatarrización hasta la nebulización en casas, menciona Sagastume.

Sin embargo, a criterio de Cordón, contener la enfermedad es una tarea que involucra a personas individuales y a la comunidad, principalmente al eliminar los criaderos del zancudo, informó Prensa Libre.