Pistoleros matan a nicaragüense en Trojes, Honduras

honduras

De la morgue de Tegucigalpa en Honduras retiraron este miércoles el cuerpo de un ciudadano nicaragüense, quien fue ultimado en el municipio de Trojes, El Paraíso.

Se trata de Pedro Zelaya, quien murió a consecuencia de haber recibido múltiples disparos a manos de desconocidos por razones aún no establecidas por la Policía Nacional.

 

El cuerpo fue ingresado al predio forense el 12 de julio y fue retirado hasta hoy por parientes.

Tres nicaragüenses asesinados en un mes

Con esta muerte de Pedro Zelaya, suman tres los nicaragüenses asesinados en menos de un mes, en territorio hondureño, porque el 26 de junio pasado a la morgue capitalina ingresaron los restos de otros dos hombres originarios de Nicaragua.

Se trata de Edgar Aristo Montenegro Centeno, de 55 años de edad y su hijo, Yalmar Zeledón Olivas, de 31 años.

De acuerdo con reportes policiales, fueron ultimados en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso y posteriormente sus cuerpos fueron llevados a su lugar de origen, en el municipio de Wiwilí, Nicaragua, informó La Tribuna.

Violencia, un problema generalizado

 

Los delitos violentos son un problema generalizado en Honduras. El país sigue presentando una de las tasas de homicidios más altas del mundo, a pesar de la reducción de estos delitos en los últimos años. 

Los grupos más vulnerables a la violencia son los periodistas, ambientalistas, y lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT). Hubo escasos avances en los esfuerzos para reformar las instituciones responsables de brindar seguridad pública. 

La actuación del poder judicial y la policía, dos instituciones donde la corrupción y los abusos son generalizados, sigue siendo en gran medida ineficaz. En general, los delitos y las violaciones de derechos humanos quedan impunes.