Supuesta migración de pandilleros salvadoreños causa zozobra en Guatemala

guatemala

Las acciones y planes del Gobierno de El Salvador en contra de las pandillas y aplicados en días recientes ha generado rumores de que miembros de esas clicas habrían migrado a Guatemala

Expertos en Seguridad señalan que la aplicación Plan Cuscatlán tiene como objetivo contrarrestar a las pandillascriminales estén huyendo de su país.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), la realidad no se asemeja a lo que ha circulado en redes sociales, en donde se advierte a vecinos de no alquilar casas o locales debido a la posible presencia de pandilleros que han salido de El Salvador al verse en peligro por el plan aplicado por el presidente Nayib Bukele.

 

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que  ese extremo no se ha identificado.

Castillo explicó que hace 18 meses surgió una alerta de esa situación, pero fue cuando se acordó implementar el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) y no hubo reportes de migración masiva de las pandillas provenientes de El Salvador.

De la misma manera, reportes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC no han comprobado que las pandillas se estén refugiando en el país.

Castillo expuso que la PNC en 18 meses, desde que se alertó que pandilleros se refugiarían en Guatemala, solo ha capturado a 20 centroamericanos por tener “estatus irregular migratorio” y en su país de origen “tenían orden de captura por estar vinculados en hechos criminales”.

Temores

En redes sociales se han compartido publicaciones en las que se advierten que vecinos se organizan para contrarrestar la migración de pandilleros salvadoreños. Esta información se ha difundido en departamentos fronterizos como Jutiapa y Chiquimula, además; tuvo difusión en Alta Verapaz.

En las publicaciones se usan las mismas fotografías e ideas, hay una imagen se expone un letrero en la que se amenaza a pandilleros.

Hay otra publicación en la que se hace la advertencia a criminales y se exhibe a un grupo armado: esa fotografía corresponde a un grupo comunitario se seguridad que resguarda a los vecinos de Bárcenas, en Villa Nueva, informó Prensa Libre.