Fiscalía de El Salvador registra 1,811 desaparecidos este 2019

el salvador

Entre enero y julio la Fiscalía de El Salvador ha recibido 1,811 denuncias de personas desaparecidas, reveló esta mañana el fiscal general, Raúl Melara.

Además, el funcionario detalló que en los primeros 15 días de julio ya hay reportes de 120 desaparecidos. El año pasado se contabilizaban 162 en el mismo período de julio.

Unidad especial 

Las cifras fueron reveladas por el fiscal al anunciar la creación de la unidad especial para investigar las desapariciones de personas.

Esta unidad tendrá nueve fiscales y será dirigida por Guadalupe de Echeverría, quien estaba al frente de la unidad fiscal antihomicidios y antipandillas.

“Diariamente en la Fiscalía recibimos muestras de angustia, de incertidumbre de muchas madres, padres que viven el problema de los desaparecidos”, dijo Melara.

 

Los departamentos donde hay mayor cantidad de desaparecidos son San Salvador, Cabañas, Chalatenango, Morazán y Ahuachapán.

Con esta unidad, no habrá tiempo de espera de 24 horas para declarar si una persona ha desaparecido o no, porque una vez un fiscal recibe la denuncia tiene que actuar de inmediato, según Melara.

Cifra alarmante

El 11 de julio, el fiscal general, Raúl Melara, durante su informe anual ante la Asamblea Legislativa, expuso que en El Salvador ocho personas son reportadas como desaparecidas a diario.

Melara aprovechó su discurso ante los diputados para pedirles apoyo a las “acciones que vendrán encaminadas a dar solución a este problema de cara a la sociedad salvadoreña”. Sin embargo, no reveló cuáles serían esas acciones, solo dijo que pronto las anunciarán, informó El Diario de Hoy.