Aumentan casos de influenza A(H1N1) en Chiriquí, Panamá

panama

Carlos Villarreal, director médico del hospital panameño Rafael Hernández, confirmó que en este centro hospitalario van 31 casos de influenza tipo A(H1N1) desde que se detectó el primero el 25 de mayo hasta la fecha, y se ha registrado el deceso de nueve pacientes, por lo cual se tomó la medida de suspender las visitas, operaciones selectivas y rotaciones de estudiantes en el hospital de forma temporal.

Se han dejado de efectuar aproximadamente cinco cirugías electivas diarias y se adopta la suspensión de visita de la población estudiantil para evitar riesgos de A(H1N1). Las víctimas por influenza era residentes de David, Dolega, Barú y Bugaba.

31 casos

El doctor Villarreal confirmó que de los 31 casos, 16 fueron hospitalizados con dificultad respiratoria grave, los cuales tuvieron que ser intervenidos, falleciendo nueve, todos con morbilidad hipertensión, diabetes y además no se habían vacunado contra el A(H1N1).

 

Señala que en este momento se tiene en el segundo piso la sala de corte o intensivos para pacientes con A(H1N1), los cuales están entubados.

 

El funcionario confirmó que hasta el momento van cuatro enfermeras y una secretaria del hospital Rafael Hernández a las que se les detectó el A(H1N1) y se les dio atención oportuna y hoy son casos ambulatorios, informó Crítica Panamá.

El influenzavirus A subtipo H1N1, más conocido como gripe A H1N1 humana, es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina.