Suben las estadísticas de muertes por dengue en Honduras

honduras

Un menor de 12 años de edad y una mujer de 59 se sumarían a las estadísticas de muertes por dengue en Honduras, informaron autoridades de Salud.

El niño fue identificado como Steven Castellón, residente de la colonia Occidental del municipio de Tocoa, quien sería la primera víctima mortal de esta enfermedad en el departamento de Colón, de acuerdo a información preliminar.

La directora del Hospital de Tocoa, Delmis Vilorio, indicó que a la semana epidemiológica 28 se registran 536 casos de dengue.

Según la funcionaria, el pequeño “tenía seis días con dengue y cuando llegó aquí, presentaba un cuadro avanzado de dengue grave y con signos de alarma; tenía una fuerte hemorragia y tuvo dos paradas cardíacas”.

 

Castellón era estudiante del Instituto Técnico Industrial “Froylán Turcios” y fue ingresado de emergencia a la sala materno infantil del Hospital de Occidente.

Según el reporte médico, el infante presentaba un grave estado de salud y sufrió varios paros cardíacos, situación asociada a síntomas del padecimiento.

 

Los doctores, con el afán de salvarle la vida, ya habían planificado trasladarlo al Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, sin embargo, no se pudo porque falleció.

 

El segundo deceso, aún en investigación, se registró en el Hospital Regional de Occidente, donde las autoridades informaron que se trataba de una paciente de 59 años de edad.

El diagnóstico de este caso es “sospecha de dengue”, ya que todavía no hay confirmación de laboratorio, pero la paciente traía un diagnóstico de esa enfermedad.

Rondas de fumigación

 

Más de 80 colonias del Distrito Central están en una franja de riesgo por el alto número de casos de dengue que se han reportado.

La mesa intersectorial de Salud del municipio determinó que el Comité de Emergencia Municipal (Codem) se integrara desde ayer a los operativos de fumigación que se realizan en horas nocturnas.

El encargado de Protección Civil del Codem, Danilo Carrasco, informó que desde ayer se incorporarían a los operativos nocturnos, como una nueva medida que implementa la mesa.

“La mesa está instruyendo para que nosotros nos incorporemos a operativos desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, en las colonias que tenemos asignadas”, indicó Carrasco.

 

Actualmente, el Codem utiliza 24 máquinas de fumigación en las colonias de Villa Nueva, Hato de Enmedio y Los Pinos, donde se ha reportado un brote epidémico.

Con cada uno de los aparatos se debe fumigar unas 150 viviendas diarias, haciendo ciclos cada tres días.

Las autoridades han dividido la capital en cuatro cuadrantes, según los casos de dengue que se hayan reportado en las diferentes colonias.

La Región Metropolitana de Salud del Distrito Central reportó que la capital ya se encuentra en epidemia por la alta incidencia en casos de dengue, que ya son 2,301, informó La Tribuna.