México: Derrumbe de un cerro deja 7 muertos, entre ellos 2 niños

El deslave del cerro La Conchita, sobre una vivienda en Puebla, México, dejó un saldo de al menos siete personas muertas, entre ellas dos niños y cuatro adultos, así como 15 lesionados y varios sepultados, como resultado de las intensas lluvias registradas la tarde de este miércoles. 

Hasta el momento se sabe que la mayoría de las personas fallecidas pertenecen a una misma familia, mientras personal de Protección Civil acordonó dos viviendas más que presentan riesgo de colapso.

Podría aumentar la cifra

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, informó que en la vivienda había un total de 11 personas. Por lo tanto, advirtió que el número de muertos podría incrementar

Sánchez Galindo informó que por indicaciones de la alcalde Claudia Rivera Vivanco funcionarios del ayuntamiento de Puebla realizaron anoche un recorrido en el lugar de los hechos, para efectuar una evaluación de riesgos por el deslave del cerro. 

Previamente, autoridades locales confirmaron que se logró el rescate con vida de una mujer y un niño, mientras que los heridos fueron trasladados a tres hospitales de la capital, entre ellos el General del Sur.

“La casa estaba en una zona de riesgo junto al río; están aquí agentes de Protección Civil, Seguridad Pública y el Ejército”, puntualizó Sánchez Galindo. 

El titular de la Segom dijo que acudió a la calle Melchor Ocampo, donde se encuentra la vivienda sepultada, para tener contacto directo con los afectados.

“Fue un talud el que se precipitó, sabemos que hay lesionados muy graves en tres hospitales”, precisó. 

Al lugar arribó la Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la policía municipal que mantienen cerrada la zona que se ubica en las inmediaciones a la presa Valsequillo por los trabajos de rescate.

El presidente auxiliar de Chautla, Otilio Flores Navarro, informó que los deudos piden que sus familiares se queden en sus domicilios, y que no se hagan levantamiento de cadáveres.

“Para que no aumente más su dolor, los deudos piden que los muertos se queden en su casa, es muy lamentable lo que ocurrió, nunca había ocurrido una situación así en Chautla. 

Rápida movilización

A través de redes sociales, la población pidió apoyo a que vecinos se presentaran con palas y camionetas para sacar a los sobrevivientes que aún se encuentran sepultados. 

No sólo en Chautla se reportaron afectaciones por la lluvia registrada desde la tarde de este miércoles.

En la colonia Clavijero, al norte de la capital poblana, se informó la caída de una barda en las inmediaciones a la Parroquia Buen Jesús. 

Mientras que en las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa e Ignacio Romero Vargas se reportaron viviendas inundadas.