Guardia Nacional detiene a 61 migrantes centroamericanos en Cancún

mexico

La nueva Guardia Nacional de México participó en una operación en la que fueron ubicados y detenidos 61 migrantes centroamericanos, incluyendo 27 menores de edad, que estaban en un hotel de la ciudad turística de Cancún, informó la Fiscalía del suroriental estado de Quintana Roo.

La Fiscalía informó que los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (Inami), que determinará su situación migratoria.

Evaluación médica

 

De acuerdo con la institución, se trata de 16 mujeres, 18 hombres y 27 menores de edad, que después de ser evaluados médicamente fueron puestos a disposición de la autoridad migratoria para los trámites correspondientes.

Por su parte, fuentes del municipio de Benito Juárez, donde está Cancún, revelaron que alrededor de las 7 horas de este martes agentes de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de la Guardia Nacional iniciaron un operativo en el hotel María Dolores, en la zona centro de la ciudad.

Un reporte de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana refiere que tras evaluar a las personas se ubicó a una menor de dos años que presenta un cuadro gripal con fiebre, y un informe policial indica que fueron decomisadas siete bolsas pequeñas de marihuana.

El despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional -que comenzó formalmente sus operaciones el 30 de junio- en tareas de control migratorio es parte de un acuerdo alcanzado el 7 de junio con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, informó EFE.