Complejo volcánico Chillán en Chile registra nueva explosión

volcan nevados de chillan

A eso de las 05.50 horas de este martes se registró una explosión en el Volcán Nevados de Chillán. Dicho suceso fue reportado a través de la cuenta oficial de Twitter del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

Dicha institución reportó además que el suceso ocurrido en el macizo, que se mantiene en alerta naranja, ha generado emisiones de gases y expulsión de fragmentos piroclásticos. Autoridades alertaron sobre otras posibles erupciones durante los próximos días o semanas.

A través de este mismo medio, el Sernageomin informó que el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) reveló una pequeña señal sísmica, informó Crítica.

Alerta Amarilla

 

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) reportó alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián a raíz del hecho.

Recordar que el pasado fin de semana también se registró una pequeña explosión en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. El Servicio Nacional de Geología y Minería catalogó este hecho como un pulso de cenizas.

 

Nevados de Chillán es un complejo volcánico chileno compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, cual limita las provincias de Diguillín y Punilla.

Está rodeado por diversos valles pequeños cuales conforman ríos que desembocan en otros de mayor tamaño, es el caso del río Renegado que alimenta las aguas del río Chillán y los ríos Gato y Las Minas que desembocan en el río Ñuble.

Además está rodeado por pequeños pueblos como Las Trancas, Los Lleuques, Recinto, Carrizales, Coironal y el valle de Shangri-La,? los centros de esquí Nevados de Chillán y Termas de Chillán? y las reservas nacionales Los Huemules Del Niblinto y Ñuble.