Presidente de México anuncia acuerdo con policías federales

mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que se llegó a un acuerdo con los policías federales que protestaban por su integración a la Guardia Nacional de México.

"Ya se resolvió el asunto: va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos, y los que no puedan participar van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie", explicó.

Las protestas de los elementos iniciaron desde el pasado miércoles, por la forma en que iban a ser integrados al cuerpo de seguridad promovido por el Gobierno y por la eliminación de algunas prestaciones.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en la noche del lunes que la mesa de diálogo con policías federales concluyó con 'acuerdos firmes', informó El Financiero.

"60% de los policías entra a la Guardia Nacional"

En la conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si se puede confiar en los policías luego de las críticas que ha hecho a la corporación, el mandatario aseguró que sí son confiables e incluso algunos ya forman parte del nuevo cuerpo de seguridad.

"Sí. Muchos están avergonzados, arrepentidos y fueron malinformados, muchos. Otros no participaron. Por ejemplo, ya habían integrantes de la Policía Federal incorporados a la Guardia y se mantuvieron. Otros sí decidieron participar, o venir a México si estaban en los estados, pero fueron pocos y apenas empezaba el proceso de exámenes", explicó.

Añadió que a para entrar a la Guardia Nacional hacen examen no solo los policías, sino también miembros del Ejército y de la Marina, así como nuevos aspirantes.

Sobre el porcentaje de los policías que sí completan los requisitos, estimó que la cifra es de 60 por ciento frente a un 90 por ciento de los miembros del Ejército y de la Marina. Subrayó que aún no cuenta con la cifra exacta.

"En el caso de la Policía Federal como el 60 por ciento (califica para la Guardia), en general. ¿Esto qué significa? Que se descuidó la corporación durante mucho tiempo, o sea, la disciplina, el profesionalismo, todo lo que se tiene que estar haciendo constantemente", dijo.