Presidente Carlos Alvarado abrirá mesas de negociación en Costa Rica

presidente carlos alvarado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, estará abriendo las mesas de negociación con los diversos sectores que conforman el Encuentro Social Multisectorial (ESM) en caso de que se acuerde una metodología para llevarlas a cabo.

Así lo confirmó Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, mediante el oficio DM-288-2019 dirigido a José Rafael Quirós, arzobispo de San José; a Catalina Crespo, defensora de los habitantes y al ESM.

La propuesta de gobierno es la designación de dos delegados de las partes para que trabajen en definir la ruta para dialogar y consideran que la petición de hacer un esfuerzo simultáneo, en un mismo lugar, con las mismas horas y fechas tiene sus dificultades.

“Una vez que el proceso avance y quede consensuado el método, representación y análisis temático oportuno, el señor presidente estará participando en un acto formal que confirme el respaldo y compromiso requerido del Gobierno”, comunicó Piza al ESM.

Al respecto, DIARIO EXTRA conversó con Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien aseguró que el Encuentro está de acuerdo en conformar esa comisión para definir la metodología y llevar a cabo el diálogo, además ven con buenos ojos la participación del mandatario.

Pero, además, señaló la importancia de contar con la presencia de la Iglesia Católica y la Defensoría de los Habitantes como observadores y garantes de todo el proceso.

 

“Estamos de acuerdo con la Comisión, pero también se debe definir un tiempo de finalización del proceso para ver si hay o no acuerdos”, señaló el dirigente sindical.

“Nosotros esperamos que las mesas de diálogo y la negociación inicien lo más pronto posible, ojalá en un máximo de 62 horas”, añadió Vargas.

Entorno social de convivencia

Otro de los puntos presentes en el documento de Piza, es que esos espacios de análisis y diálogo cuenten con un entorno social de convivencia.

“Que haya respeto a los derechos de las personas a los servicios públicos, a la libre circulación y que no existan bloqueos en las calles nacionales, como condición esencial para un debate sano y equilibrado (…)”, se lee en el oficio.

Este aspecto es visto complicado por Vargas al indicar que el ESM se integra por varios sectores los cuales, tienen la potestad de organizar diversas acciones.

“En este punto es muy importante recordar al gobierno que el derecho a manifestarse es un derecho constitucional y que es avalado por la Sala IV. Hay multiplicidad de integrantes en el Encuentro y los sectores son independientes para promover iniciativas independientes, aunque en este momento estemos unidos”, sentenció Vargas.