Gran huelga en hospitales de Costa Rica por «golpes al pueblo»

costa rica

Los hospitales en Costa Rica tuvieron una afectación en sus servicios del 80% aproximadamente, luego de la huelga convocada este jueves por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).

Según explicaron los distintos dirigentes sindicales, la protesta se llevó a cabo en contra de las políticas neoliberales del gobierno y diputados en la Asamblea Legislativa que cada vez golpean más al pueblo costarricense, como el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que entró en vigencia el 1 de julio.

Paros

 

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, dijo que contaron con la presencia de al menos 5 mil trabajadores públicos tanto de salud como judiciales, educación y municipales, entre otros, sin dejar por fuera por fuera los movimientos regionales.

“Los reportes fueron muy satisfactorios, en el caso de Limón, el Hospital Tony Facio estuvo parado en un 85%; igual que el Max Peralta en Cartago. En el caso del centro médico Monseñor Sanabria en Puntarenas, hubo un paro de labores del 60%, además de otras clínicas locales”, expresó el líder sindical.

 

Sumado a ello, en Undeca aseguran que hubo huelga también en el hospital de Nicoya y Liberia, en la clínica de Cañas, Santa Cruz y nosocomios de la Zona Sur.

Por su parte, Wendy Vargas, sindicalista de Undeca en el Hospital México, señaló que el 80% de los trabajadores se sumaron al movimiento, especialmente de los servicios de lavandería, vigilancia, enfermería y nutrición.

En cuanto al Hospital San Juan de Dios, según Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), el movimiento afectó un 70% en los servicios.

Servicios esenciales

Tanto en Hernández como Vargas dejaron claro que en todos los hospitales quedaron equipos para atender los servicios esenciales como hematología, emergencias, cuidados intensivos, neonatología, oncología, salas de operación y cuidados paliativos.

“Nosotros siempre preparamos todo para atender lo esencial, cumplimos con lo establecido en la ley y al día de hoy, no se ha muerto ningún paciente durante una huelga”, destacó Wendy Vargas, de Undeca, informó DIARIO EXTRA.