Suben a 79 los muertos por dengue en Honduras

honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), junto a otras instituciones, decretaron emergencia por dengue en Honduras, pues se registran 79 muertes y 15,800 enfermos.

Se informó, que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se encargará de dirigir un plan estratégico con el que se pueda controlar la epidemia.

La Sesal ha reportado 15 mil 800 casos de dengue a nivel nacional y el departamento de Cortés, representa más del 25 por ciento de los casos.

 

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), el director de Pediatría, Carlos Maldonado, informó que “en los últimos 8 días han fallecido tres pacientes, así como una mujer embarazada que llegó en muy malas condiciones y dos niños, uno de Olancho y una menor de La Paz”.

 

“Estos pacientes fueron ingresados por un dengue grave, estas muertes aún deben ser certificadas por la Secretaría. Ya teníamos un muerto por dengue y si se logran comprobar serían cuatro muertes por dengue en el hospital”, detalló Maldonado.

En la sala pediátrica del HEU hay dos niños hospitalizados en situación crítica y otro se encuentra en el área de emergencia que su “condición es grave”, aseguró el pediatra.

 

Ya son al menos 25 los pacientes que se mantienen ingresados en el HEU, muchos de ellos con dengue con signos de alarma, mismos que están siendo vigilados.

En la última semana en el HEU, registró 67 casos nuevos de dengue.

En este hospital se mantienen 42 niños hospitalizados, y diariamente se evalúan unos 35 menores, y 26 adultos ingresados y un promedio de 110 pacientes que llegan a control.

 

En esta zona del país se ha registrado un aumento de los pacientes, en su mayoría pediátricos.

En los últimos datos de Salud, resaltan que van 15 mil 800 enfermos de dengue, de los diferentes tipos y que de confirmarse a través del laboratorio, la suma de muertes son 79.

Tegucigalpa en epidemia

 

El jefe de la región Metropolitana de Tegucigalpa, Harry Book detalló que “estamos entrando en epidemia a pesar de todo lo que hemos hecho junto a la alcaldía en los operativos de control vectorial, fumigación y otros”.

“Estamos evaluando el impacto que hemos realizado con estos operativos, pero el mensaje es al pueblo capitalino que esta es una responsabilidad compartida”, señaló Book.

En la última semana epidemiológica se tendría un aumento de 400 casos de dengue, contabilizando un total igual o mayor a las dos mil personas con el virus.

 

La titular de la gerencia de Salud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Migdalia Bracamontes, detalló para que la enfermedad no siga avanzando es importante la participación comunitaria, pues son los habitantes de cada sector quienes deben mantener limpias sus casas y alrededores.

“Hay personas que están esperando que uno vaya a asearles sus predios, igual que a limpiarles sus casas pero eso es algo imposible, por lo que deben ayudar a identificar las áreas, dentro y fuera de su hogar”, destacó Bracamontes, informó La Tribuna.