Anuncian paro de transporte público en Tegucigalpa, Honduras

honduras

Dirigentes del transporte anunciaron para este martes un paro de las unidades del servicio público en la capital de Honduras, debido a la inseguridad y otras exigencias.

El dirigente del transporte, Jorge Lanza explicó que la situación se ha vuelto sumamente difícil, pues se está viviendo un tiempo peligroso para los trabajadores del transporte ya que no paran las muertes y ahora los extorsionadores les están pidiendo más dinero.

 

Detalló que las unidades que se paralizarán hoy como una muestra de protesta son las que cubren las rutas donde más se sufre de la extorsión y asesinatos como ser las de las colonias Cerro Grande, Flor del Campo, Las Torres, El Reparto, El Sitio y El Carrizal, entre otras.

Lanza indicó que la cuota de extorsión aumentó a 700 lempiras diarios, lo que hace que se reduzcan las utilidades del rubro de transporte, donde ya no alcanzará para el mantenimiento de los autobuses.

 

Asimismo, dijo que el trabajo realizado por la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), y de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), no es suficiente pues el mal es tan grande que se puede hacer muy poco, informó La Tribuna.

Extorsión y desplazamiento

Alexandre Formisano, de la Cruz Roja Internacional en Tegucigalpa, comentó que la extorsión está presente en casi todos los casos de desplazamientos, pero que no siempre es la raíz. 

“La gente quiere hacerse invisible. Tratan de dejar de existir —de desaparecer—, porque saben que las pandillas son capaces encontrarlos en cualquier rincón del país. Y saben que si las pandillas no los encuentran a ellos, encontrarán a sus hijos y temen por las vidas de los niños… así que para muchas de esas personas es impensable ir ante las autoridades [a denunciar un problema con pandillas]”, comentó Formisano.

“Mejor desaparecen y comienzan una nueva vida en otro lugar”.