Nueve detenidos durante levantamiento de bloqueos en Costa Rica

costa rica

La policía detuvo a nueve personas en los levantamientos de los bloqueos que mantenían los transportistas en varias zonas de Costa Rica.

Los cuerpos policiales llegaron la madrugada de este martes a conversar con los manifestantes para negociar con ellos la apertura del paso en los lugares en los que lo mantenían cerrado, pero en dos de los puntos los transportistas no cedieron por lo que tuvieron que usar la fuerza y gases lacrimógenos.

 

Michael Soto, ministro de Seguridad, detalló este martes en conferencia de prensa que los lugares en los que se estaban dando bloqueos era en el cruce de Sarapiquí, Guácimo, Siquirres, Liverpool, la ruta dos en el puente sobre el río Jilguero (Pérez Zeledón), en la zona norte Aguas Zarcas, Chilamate, Vuelta Kooper y la ruta 27 (que comunica San José con Caldera).

 

“Donde tuvimos dificultades fue en Liverpool donde fuimos recibidos a pedradas por un grupo de manifestantes y donde resultó levemente herido un oficial. También lanzaron botellas y en algunos momentos se vieron hasta personas con armas de fuego, se escucharon cerca de seis disparos y además bombas molotov que dichosamente no impactaron ni a las unidades ni a los compañeros”, detalló el jerarca.

Soto dijo que en Pérez Zeledón, en el puente sobre el río Jilguero, hubo inconvenientes por eso usaron gases. Ahí fue donde se dieron las detenciones de siete adultos y dos menores de edad.

 

“No comprendemos que estaban haciendo estos menores a las 3:30 de la mañana cometiendo un delito como lo es la obstaculización de vías. Hacemos un llamado a la cordura a los cabecillas de estos grupos, recordemos que días atrás, en seis acontecimientos distintos, seis menores, que deberían estar en sus casas o en los colegios, fueron golpeados por manifestantes que trataban de pasar por donde había bloqueos”, expresó el ministro.

Intervenciones nocturnas

 

Las autoridades dijeron que prefirieron hacer las intervenciones durante la noche pensando en el bienestar de la población ajena a las manifestaciones, ya que los gases viajan con el viento y además, las piedras lanzadas y hasta los balazos que se escucharon generan mucho riesgo.

En la conferencia estuvo presente también el director de la Policía de Tránsito, German Marín, quien dijo que este martes en la mañana solo tenía el reporte de un bloqueo en San Carlos, por lo que enviaron recurso a la zona para liberar el paso.

“Decomisamos cinco pares de placas a conductores que estaban bloqueando el paso e hicimos las respectivas multas, se logró habilitar el paso y trabajamos toda la madrugada porque había mucho congestionamiento, había muchos cuellos de botella”, informó Marín.

Los dos jerarcas fueron enfáticos en decir que ya no permitirán más bloqueos, ya que el presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó mantener el libre tránsito en todo el país, luego de que durante días trataran de negociar con los transportistas para solucionar los inconvenientes de los que ellos se quejan.

La escasez de alimentos, combustibles y gases que había en la zona caribeña debido a los bloqueos, así como la tensa situación que vivían las personas atrapadas en carreteras, obligó a las autoridades a usar la fuerza para abrir las calles que mantenían cerradas, informó La Teja.