Cuba y Angola refuerzan cooperación con firma de nuevos acuerdos

cuba

LA HABANA, 1 jul (Xinhua) — Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Angola, João Gonçalves Lourenço, presenciaron este lunes la firma de ocho instrumentos jurídicos en varias esferas que ampliarán la colaboración y reforzarán los vínculos bilaterales entre ambas naciones.

Dentro de ellos los acuerdos de exención recíproca del pago de alquiler de los inmuebles entregados a las respectivas sedes diplomáticas, sobre asistencia jurídica y judicial de personal en materia penal y traslado de personas sancionadas a privación de libertad.

Además de los memorandos de entendimiento para la cooperación en los sectores de salud, educación, industrias, recursos hídricos y seguridad social.

La firma de esos documentos fue el preámbulo a la ceremonia de imposición de altos reconocimientos por parte del mandatario angolano a los máximos líderes políticos y militares cubanos y viceversa.

Entrega de orden Agostinho Neto

En acto solemne celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Ejecutivo caribeño, Lourenço entregó la orden Agostinho Neto, máxima distinción que otorga el Gobierno de Angola al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro y al presidente Díaz-Canel.

 

En sus palabras de agradecimiento, Díaz-Canel dijo que recibió la orden en nombre del pueblo cubano "y en particular de la generación de jóvenes que contribuyó a la lucha contra el régimen del Apartheid y sus aliados y luego a la reconstrucción de la nación angolana".

Asimismo, expresó que Cuba presta suma importancia a sus relaciones con Luanda y abogó por incrementar la cooperación bilateral y en foros multilaterales.

"Hoy son otros los desafíos comunes, defender el derecho al desarrollo, el bienestar y la justicia social, la salvaguarda de la paz y la seguridad internacionales", indicó el jefe de Estado cubano.

 

Igualmente, la condecoración le fue conferida al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla, general Leopoldo Cintra Frías, al vice titular de esa cartera, general Ramón Espinosa y en carácter post mórtem, al general de brigada Raúl Díaz Argüelles.

Orden José Martí

Por su parte, Raúl Castro le colocó a Lourenço la Orden José Martí, la más alta distinción del país caribeño por su aporte a las "históricas relaciones de amistad, y hermandad" entre ambos pueblos.

"Este acto simboliza de forma evidente la profunda relación de solidaridad y cooperación existentes entre nuestros pueblos que se consagró y eternizó cuando ambos vertieron su sangre para defender los más nobles ideales del ser humano, la libertad y el derecho a escoger su propio destino", manifestó el mandatario angolano, informó la agencia de noticias XINHUA.