Renuncia ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora

costa rica

Lo que se rumoraba como un secreto a voces fue confirmado hace pocos minutos en Casa Presidencial de Costa Rica.

Edgar Mora oficializó su renuncia como jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de una molestia colectiva por su gestión como titular de la cartera.

 

“En un país como Costa Rica nadie debe tener excusa para no colocarse en apoyo al estado de Derecho. Nadie debe tener ninguna excusa para no construir una sociedad basada en los derechos universales. Le devuelto el mandato designado como Ministro de Educación”, externó Mora.

El mandatario Carlos Alvarado trató de sostenerlo en reiteradas ocasiones e incluso defendió su gestión, sin embargo, en las últimas horas se generó una revuelta de los grupos sindicales que condicionaron el diálogo para levantar los bloqueos si separaba a Mora del cargo.

 

Las principales quejas de la gestión de Mora versaron sobre la falta de acciones en infraestructura educativa, así como también los baños neutros y la compra de drones, entre otros puntos.

 

La salida del jerarca se une a la de Fabián Solano, viceministro de Justicia, quien renunció en medio del escándalo por difundir pornografía con el celular institucional.

Oportunidad para ‘la paz y el diálogo’

Luego que Mora diera lectura a la carta de renuncia, la ministra de Educación, Nancy Marín, ministra de Comunicación, declaró que espera que esta sea una oportunidad “para retomar la paz y el diálogo.”

“Esperamos entonces que todos, medios, Asamblea, el Gobierno y los demás actores sociales tengamos un compromiso para seguir avanzando en esa ruta”, manifestó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que Mora sea trasladado a otro puesto, Marín dijo que esa es una potestad del Gobierno, sin confirmar si se ha considerado.

“Aquí retomo el tema de la democracia y la institucionalidad. Es muy peligroso desestabilizar al país en este contexto en el que nos encontramos. Solicito y apelo a toda la comunidad nacional, que retomemos la vía del diálogo, la negociación y la sensatez porque este país no se merece otra cosa. Este país se merece que sigamos avanzando”, informó La Nación.