Suben a 44 las muertes por dengue en Honduras

salud

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que los casos de dengue alcanzaron más de 12,800 en Honduras, al menos 5,000 casos son de dengue grave, el resto son sin signos de alarma.

Se contabilizan además 44 muertes confirmadas y 36 que están en estudios por laboratorio, mismo que determinará su causa, hasta hace poco la cifra confirmada estaba en 40 muertos por dengue pero se sumaron cuatro más.

Cortés es el departamento que más caos ha presentado, ahí se concentran la mayor cantidad de muertes, en su mayoría menores de edad.

“En esta semana número 24 que estamos hablando hasta el 15 de junio, se han reportado a nivel nacional 12,878 casos de dengue. 4,573 casos son de dengue grave”, señaló.

 

Cosenza aseguró que la enfermedad se puede prevenir si cada persona hace lo que le corresponde en la eliminación de criaderos de zancudos.

 

“Esta es una enfermedad prevenible si todos nosotros trabajamos de nuestro hogares con las medidas de prevención”, sustentó.

“Nos han informado que ya van 44 fallecidos a consecuencia del dengue”, reiteró.

De los otros cuatro casos de muertes confirmados por Salud, dos son del departamento de Cortés y los otros dos de Yoro, precisó Cosenza.

Por ahora, hay unos 76 muertos sospechosos por dengue, en su mayoría siempre en el departamento de Cortés.

 

Medidas de prevención

Las autoridades han confirmado que se continúa trabajando en las medidas de prevención, por lo que desde mañana sábado se iniciará la campaña de fumigación a nivel general.

Consideró importante recordar a las familias mantener los patios limpios y eliminar los criaderos de zancudos a fin de combatir el vector.

Lamentó que, a pesar de las advertencias, todavía hay personas contagiadas del dengue que están llegando tardíamente.

 

“Es necesario que las personas al nomás sentir los primeros síntomas acudan al centro de salud y al hospital más cercanos para ser atendidos, pues hay suficientes insumos para atenderlos”, sugirió.

En las últimas horas de manera preliminar se conoció el fallecimiento de la menor Génesis Lobo (5), en el hospital San Francisco de Juticalpa Olancho, informó La Tribuna.