Denuncian asesinato de líder comunal en Córdoba, Colombia

cordoba

Miembros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor) denunciaron la muerte del líder comunal Manuel Gregorio González Segura, ocurrido este jueves en zona rural del municipio colombiano de Montelíbano.

La víctima mortal había desaparecido este miércoles en horas de la tarde cuando salió de su vivienda en veredas Unidas, del corregimiento El Palmar, a comprar abarrotes en la tienda más cercana.

De acuerdo con la denuncia de Ascsucor, la mula en la que salió González regresó sola hasta su casa cargada con las compras que, al parecer, había hecho antes de su desaparición.

 

Este jueves, a las 5:30 de la mañana, cuando los campesinos de la zona salieron a realizar sus jornadas de rutina encontraron el cuerpo sin vida de Manuel Gregorio, con varios disparos y maniatado. Al parecer, presentaba signos de tortura.

 

De acuerdo con José David Ortega, presidente de Ascsucor, el líder campesino era beneficiario del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos que se desarrolla en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.

Y agregó que el corregimiento El Palmar, donde vivía la víctima, está incluido en plan de alertas tempranas 083-18 de la Defensoría del Pueblo, lo que constituye un riesgo inminente para la población campesina de la zona y en especial para quienes ejercen el liderazgo comunal.

32 líderes asesinados este año en Córdoba

Con el crimen de Manuel Gregorio se elevan a 32 los líderes asesinados este año en Córdoba, según las cifras que manejan Acsucor y la fundación Cordobexia, que hacen acompañamiento a los movimientos sindicales, agrarios y de organizaciones comunales del sur de Córdoba. Sin embargo, las autoridades en ese departamento difieren de esa cifra y aseguran que son 8 las personas muertas violentamente y que tenían el rótulo de líder.

La noticia de este nuevo hecho de sangre se conoció minutos antes de iniciar la sesión de la Comisión de Paz del Senado, en el municipio de Tierralta (Córdoba) y que busca conocer detalles del crimen de la líder social María del Pilar Hurtado, acribillada por sicarios el pasado 21 de junio en el barrio 9 de agosto de ese municipio en presencia de dos de sus hijos.

A la reunión asisten organizaciones defensoras de derechos humanos y miembros de organizaciones comunales de esa localidad y municipios del sur de Córdoba que piden respeto y garantías de protección para ejercer su labor, informó El Tiempo.