Niña fallece por dengue grave en Olancho, Honduras

honduras

CATACAMAS, Olancho, Honduras. Una niña de diez años de edad, murió en el Hospital Santo Hermano Pedro a causa de dengue.

La pequeña Aída Alvarado Turcios, originaria de la comunidad de El Encino, a unos seis kilómetros de la ciudad, fue ingresada por su madre, Dulce María Turcios, al centro asistencial, donde se diagnosticó su deceso por médicos y, según la doctora Rosibel Martínez, la muerte fue por dengue grave.

Debido a que en Juticalpa también se contabilizan dos decesos por dengue grave, en Catacamas se planifica una megabrigada de limpieza para erradicar criaderos de zancudos y evitar que la enfermedad cobre más vidas.

 

Se conoció que las salas del hospital están llenas, mientras el Departamento de Justicia Municipal ha emitido ordenanzas para que se proceda a la limpieza de miles de solares sucios.

 

Por su parte, el alcalde municipal, Lincoln Figueroa, informó que se dispone de logística para dos días de limpieza, porque no se puede permitir que el dengue cobre vidas y se debe involucrar a todos los sectores para la campaña.

Le declaran “guerra” al dengue en Tela

En la popular colonia “15 de Septiembre” fue el lanzamiento oficial de la campaña de limpieza y remoción de criaderos de zancudos por parte de las autoridades de Salud y la municipalidad, para hacerle frente al dengue.

“Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue”, es el eslogan de la campaña y plan de prevención y eliminación de criaderos de zancudos transmisores de la enfermedad.

 

Ante los altos índices de contagio por el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, se ejecutan intensos operativos de limpieza, abatización y fumigación por brigadas de la municipalidad, las secretarías de Salud y Educación, la Unidad Municipal de Salud (Umis), la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), el Programa Vida Mejor, “Chamba Comunitaria”, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja, estudiantes y sociedad civil y demás fuerzas vivas en cumplimiento a la emergencia decretada por el gobierno central, informó La Tribuna.