Declaran alerta sanitaria por brote de encefalitis equina en Panamá

darien

Declaran alerta por Encefalitis Equina en la provincia panameña del Darién, específicamente en el corregimiento de Seteganti en los poblados de El Colorao y Quintín, según confirmó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

Unos cuatro casos sospechosos han sido captados a la fecha y de estos hay tres confirmados, siendo los afectados menores de edad.

La Encefalitis Equina, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. 

Características

Se repite cíclicamente cada cierto tiempo y puede afectar otras áreas según las rutas de las aves migratorias, ellas son los reservorios de donde se transmite la enfermedad a los mosquitos.

 

La encefalitis es causada por un virus, esta enfermedad se caracteriza por presentar un cuadro variado e inespecífico con sintomatología que va de leve, moderada a fatal.

Síntomas

La persona adulta o niño puede presentar: fiebre, dolor de cabeza y alteración del estado de conciencia o del comportamiento; en los niños pequeños irritabilidad.

Pocos casos pueden presentar la forma grave de la enfermedad, la cual cursa con temblores, convulsiones (ataques), tortícolis (dolor en el cuello por contracción muscular), debilidad muscular, desorientación, parálisis, coma y muerte.

Precaución

Para evitar la enfermedad prevenir las picaduras de mosquitos. La vacunación de los equinos es útil para prevenir la enfermedad en estos.

El Ministerio de Salud, el MIDA y Mi Ambiente, continuarán la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional y reforzando sus acciones para contener este brote, informó el diario Crítica.