Presuntos miembros de ISIS encarcelados en Costa Rica

costa rica

San José, 26 jun (Prensa Latina) Tras ser devueltos por Nicaragua, cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) serán internados en el capitalino Centro de Aprehensión Región Central, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica.

Un comunicado de la DGME precisa que 'los tres hombres, de apellidos Ibrahim, Eissa y Mohamed, y un cuarto identificado como Yaoob, de nacionalidad iraquí, están siendo trasladados hacia el Centro de Aprehensión Región Central, donde se tomarán las medidas de seguridad correspondientes para personas con un alto perfil de peligrosidad'.

Los presuntos terroristas -dos egipcios y dos iraquíes- permanecerán retenidos hasta que se haga efectiva su deportación.

La DGME indica que esas personas habrían ingresado a Costa Rica el pasado día 9, 'como parte del flujo controlado que mantienen Panamá y Costa Rica'.

Alertas en los sistemas de seguridad nacional e internacionales

Recuerda que a su ingreso a territorio tico no contaban con alertas en los sistemas de seguridad nacional e internacionales, pues resultó negativa la consulta de sus datos biométricos capturados.

Incluso, señala el texto oficial, esos sujetos siguen hoy sin contar con alertas en los sistemas internacionales, salvo 'únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas a nuestro país'.

 

Debido a lo anterior, Teletica.com, el sitio Web de Telenoticias, canal 7, consultó a Daniel Soley, abogado especialista en derechos humanos y exdefensor adjunto de los Habitantes, quien asegura que en estos casos se debe tener mucho cuidado con la información que se suministra, ya que Costa Rica es garante de derechos humanos, pero también debe velar por la seguridad interna y la de los países donde permite transitar el flujo migratorio.

 

En el caso específico de estas personas, Migración y el Ministro de Seguridad sostienen que ellos ya habían verificado que no tenían esa consideración de terroristas que les pusieron a estas personas, refiere Soley.

Pero Nicaragua, al devolverlas, les imposibilita continuar su transitar hacia el norte, por lo que va a proceder entonces la devolución a sus países de origen, sostiene el experto.

Para Soley 'si la máxima autoridad de nuestro país en materia de seguridad asegura que estas personas no reúnen los requisitos en condición de alerta terrorista, entonces no se les puede tratar como tal y se les debe garantizar sus derechos fundamentales', informó Prensa Latina.