Rechazan habeas corpus a favor de Lula da Silva

brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está detenido desde abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná (sur).

Luego de aplazar para este martes el análisis del pedido de libertad para el exmandatario, el STF realizó el debate tras la denuncia de los abogados sobre la parcialidad del exjuez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, al condenar a su representado.

 

Esta nueva solicitud por la liberación del líder brasileño se produce luego que el portal The Intercepted publicara una investigación sobre mensajes entre Moro y fiscales del caso Lava Jato para encarcelar a Lula.

 

Los magistrados discutieron sobre dos recursos de habeas corpus, uno que cuestiona la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ), rechazado por cuatro votos a uno; mientras que el segundo cuestiona la parcialidad de Moro, también rechazado por 3-2.

Además, la defensa del expresidente brasileño afirma que no existe ninguna prueba en su contra sobre el triplex de Guarujá que supuestamente le fue adjudicado, así como ha denunciado las irregularidades presentadas durante el proceso judicial.

Respaldo a Lula

Decenas de personas se han concentrado frente a la sede de la Justicia Federal y de la Policía de Curitiba para expresar su respaldo a Lula y exigen que sea liberado, como parte de la vigilia que cumple 444 días.

Está previsto que el análisis sobre la suspensión de Moro se realice en agosto próximo, informó Telesur.