Influenza cobra la vida de 14 personas en Panamá

panama

Panamá, 25 jun (Prensa Latina) La epidemia de influenza que azota actualmente a Panamá cobró hasta el momento la vida de 14 personas, incluidos niños, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado, la institución pública aclaró que durante todo el año se identificaron casos positivos de virus respiratorios como influenza A y B, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros; sin embargo, desde el mes de mayo resultó frecuente la presencia de los relacionados con la primera enfermedad.

 

Sobre la influenza, el Minsa explicó que existen varias cepas que afectan al ser humano, en especial el A H1N1, A H3N2 y las B, las cuales se propagan entre humanos a través de saliva de la persona infectada cuando tose o estornuda cerca de otra susceptible a la enfermedad, o incluso al contaminar superficies desde la cual se propaga por contacto.

 

Los casos confirmados de presencia de la enfermedad proceden de la región Metropolitana de la capital, las provincias de Chiriquí (occidente) y Veraguas (centro) y la comarca NgÃñbe Buglé (occidente).

Según los especialistas, los individuos más afectados son los no vacunadas o parcialmente vacunados y quienes presentan antecedentes de enfermedad crónica, por lo que recomendaron recurrir a los centros asistenciales para inmunizarse, informó Prensa Latina.

Aplicación de vacuna 

 

La vacuna que se administra actualmente en el país brinda protección para las cuatro cepas de influenza, y desde el 22 de abril hasta la fecha se aplicaron 715 mil 483 dosis en todas las regiones.

Entre las personas priorizadas en este esquema de vacunación figuran embarazadas, menores de cinco y mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud.

El síndrome gripal, gripe o influenza se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, los cuales suelen tener duración de entre tres y siete días.

No obstante, las infecciones también pueden complicarse y causar neumonía viral o bacteriana, bronquiolitis, sinusitis u otitis media.