Profesores marchan hoy en defensa de las huelgas en Costa Rica

costa rica

Este martes profesores de Costa Rica marcharán hacia la Asamblea Legislativa en defensa de las huelgas y la protesta social.

Los educadores afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se concentrarán en la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, para luego partir hacia el Congreso a las 9 a.m. 

“Vamos a concentrarnos con algunas organizaciones regionales y caminamos hasta la Asamblea para decirle a los diputados que estamos en contra de los proyectos de ley que vengan a evitar la protesta social y a criminalizarla”, expresó Roblin Apú, secretario general de APSE. 

La principal mención del dirigente sindical fue el proyecto 21.049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga, impulsado por Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y presidente del Poder Legislativo.

 

Según la agrupación sindical, ese texto está por salir de la comisión especial que no analiza. Tampoco se queda atrás la iniciativa 21.097 sobre declaración de servicios esenciales, de la también legisladora verdiblanca Yorleny León.

Regiones 

En las zonas regionales que no llegarán hoy a San José también se organizan para formar movimientos a nivel de provincias, como Cartago, Alajuela, Puntarenas y Guanacaste. Por ejemplo, las agrupaciones de APSE en Nicoya, Liberia y Cañas se unirán y se concentrarán en un solo punto para hacerse sentir.

“Vemos que cada martes tenemos un aumento en los participantes, más docentes de escuelas y colegios se nos unen a esta manifestación”, añadió el dirigente sindical.

Respecto a una posible comunicación con Édgar Mora, ministro de Educación, para ver cómo pueden resolver la situación, Apú dijo que mantiene los canales cerrados para una posible mesa de diálogo. La huelga en APSE arrancó el 6 y 7 de junio, pero se ha mantenido en movimientos intermitentes cada semana.

 

Mañana también habrá protesta de educadores, pero en ese caso de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Este sindicato se mantiene con concentraciones regionales y volanteos para informar a la población los motivos de su lucha, que consideran es de todos los costarricenses.

De esta forma hay dos días de protesta en el Magisterio Nacional, cada gremio con sus respectivas actividades, respetando la autonomía de cada uno, informó DIARIO EXTRA.