Arranca campaña presidencial en Argentina

argentina

(Caracas, 23 de junio. Noticias24).- En medio de la recesión, Argentina lanzó este sábado la carrera presidencial. El mandatario liberal Mauricio Macri, que busca la reelección, se opone a Alberto Fernández, que encabeza la fórmula peronista que incluye a la exmandataria de centroizquierda Cristina Kirchner y arranca con cierta ventaja según las encuestas.

El tercero en disputa es el centrista Roberto Lavagna, aunque está bastante retrasado en un escenario polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo, en el que se debaten las y los argentinos.

 

El país va a las urnas en medio de una recesión que comenzó el año pasado y que deja pobreza (32% en 2018), desempleo (10,1% en el primer trimestre de este año) e inflación (47,6% en 2018 y acumuló más de 19% a mayo último).

Pobreza, desempleo e inflación 

Miles de personas han ido cayendo en la pobreza en los últimos meses ante la dramática combinación de falta de trabajo e inflación, sobre todo en productos básicos como leche, carne y pan, y muchos deben a menudo acudir a comedores de caridad.

 

A ello se suman aumentos de hasta 1.000% en las tarifas de electricidad, gas, agua y transporte, que hasta 2015 estaban subsidiadas.

La recesión ha afectado la popularidad de Mauricio Macri, un ingeniero de 60 años de edad que busca timonear el país otros cuatro años, pero no tanto como para dejarlo fuera de carrera, informó la agencia de noticias AFP.